miércoles, 11 de abril de 2018

Santiago Rodriguez



Resultado de imagen para santiago rodriguez

Provincia Santiago Rodríguez














Santiago Rodríguez es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noroeste del país, en la subregión del Cibao conocida como la Línea noroeste. Su capital es la ciudad de Sabaneta.

Esta provincia depende casi de su totalidad de la producción agrícola. Es la principal productora del país. Este producto se aplica en la republica dominicana para la elaboración de grasas combustibles. La gran variedad de frutos menores (habichuelas, plátano, batata, maíz, yuca y otros) que ella produce, se destinan tanto al consumo local como el mercado nacional, preferentemente al mercado de Santo Domingo.

Los bosques madereros del país, que para ese entonces estaban siendo devorados por los aserradores. Los bosques cuentan con variedades de árboles cuya madera, de buena calidad, tiene una gran demanda en la industria nacional. Esto árboles son pinos, caoba, cebro, ébano, espinillo y almacigo. Los tipos de ganado que más abundan son el porcino y el vacuno.


El comercio de la provincia es parecido al comercio de las provincias circunvecinas, exceptuando, desde luego, a Santiago. 
Santiago Rodríguez cuenta con dos lugares de gran atracción turística: las cuevas del Clavijo y el salto del rió Yaguajal. Otras actividades económicas del municipio son tabaco, y la leche.

Gastronomía 
Santiago Rodríguez es una tierra gastronómica con platos que preparan, podemos mencionar:

La guinea guisada.
Resultado de imagen para gastronomia de santiago rodriguez

Los Bollos.

Los panecicos.

El casabe                                            .

Los dulces de Vitico.

La semilla de cajuil asada.

Pollo criollo asado.

Los moros de habichuelas y guandules.

El sancho de varias carnes.

Y por último el famoso chivo liniero picante







FIESTAS PATRONALES CON SABOR A CASABE
Resultado de imagen para platos de la provincia Santiago Rodriguez



Dentro de las tradiciones de la provincia de Santiago Rodríguez están las fiestas patronales de Los Almácigos, dedicadas a Nuestra Señora del Carmen, cuya primera celebración, según la tradición, tuvo efecto en 1907.También están las fiestas patronales de San Ignacio de Sabaneta, que son celebradas los días 31 de julio, en honor a su patrón San Ignacio de Loyola.



También están las de Monción los días 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua. Se considera como una de las más antiguas del país. Se cree que su fecha de inicio se remonta al año 1887.


En el aspecto culinario, se destaca la fabricación del casabe en el municipio de Monción, conocido como la “capital del casabe”.

Resultado de imagen para cultura de santiago rodriguez


Musica y Baile
El merengue que se toca con la güira, la tambora y el acordeón, es originario del Cibao y se llama merengue típico. Este tipo de merengue es el Perico Ripiao.




Documental sobre la provincia de Santiago Rodríguez.




Referencia



1 comentario: