martes, 10 de abril de 2018

Espaillat

Provincia Espaillat




Espaillat es una de las 32 provincias de la República Dominicana. La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país y limita al Norte, con el océano Atlántico: al Sur, con la provincia de la Vega; al este con la Provincia Hermanas Mirabal; y al Oeste, con las provincias de provincia Santiago y Puerto Plata. Llega el nombre “Espaillat” en honor a Francisco Ulises Espaillat.

Gastronomía

Visitar esta provincia es una provocación a los cincos sentidos y sobre todo al paladar, pues su gastronomía, variada y exquisita, deleita a sus comensales con una variada oferta que va desde su emblemático mofongo en sus variedades que tocan aire, tierra y  mar.  



Algunos restaurantes que lo ofrecen en su menú son: “La Terraza”, “Mofongo y Carnes Juan Pablo”, y “Mofongo Mocano”.
En Espaillat, la yuca es el producto agrícola más demandado por el rico sabor y la suavidad de su textura. Una vez hervida se acompaña con el chicharrón de cerdo, y qué decir de los bollos de yuca, deliciosa herencia taína     


Además, está el sancocho que es uno de los platos más importante dentro de la gastronomía de la República Dominicana y se le atribuye al Norte específicamente a la provincia de Espaillat. Generalmente se prepara en ocasiones especiales y en abundancia para compartir en familia o con amigos, su preparación es elaborada, por lo que precisa de tiempo y dedicación.

De aqui no puede irse sin probar las galletitas elaboradas de manteca y jengibre propia de moca.
y el ponche y licor elaborado d e manera artesanal 


Arte    

    
La cultural de esta demarcación es prodigiosa. La artesanía mocana tiene niveles tan altos que está considerada como Patrimonio Nacional. Desde el Higüerito,  donde se diseñan y elaboran las “Muñeca sin rostro”.Emblema nacional que muestra las cálidas curvas de nuestras féminas pero sin una identidad propia, para dejar reflejado el gran mestizaje presente en la isla



También se destaca Arteco, lugar en donde la artesanía en jícara de coco toma alas y vuela a través de más de 150 modelos diferentes de mariposas, talladas  y talladas a manos.
















Esta provincia se caracteriza por el anuncio a los muertos por medio de audios parlantes.
Entre sus frases están “Seco, sacudió y medío por buen cajón”

Cuando va a llover dicen “has como los mocanos que se la dejan caer “

Creencias 

Es una población con fuertes creencias cristiana formada religiosamente bajo el manto sagrado de la virgen del Rosario y en honor a esta son celebradas las fiestas patronales nuestras señora del Rosario.

Mitos
Creen en el mal de ojo es una creencia popular​ supersticiosa​ que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra sólo con mirarla.    

En las brujas De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciéndole daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño está bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzará a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le colocan también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole más impacto debido a que han dejado su piel guardada.


Galipotes De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes.
                         
                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario