martes, 10 de abril de 2018

Samaná

Cuando hablamos de la República Dominicana, a todos nos suele venir a la mente una imagen: de playa, arenas doradas y aguas turquesas, cocoteros y hoteles con todo incluido. Son las características de los lugares más turísticos del País, en la que se incluye la  Península de Samaná esta la  podríamos llamar la "joya oculta" dominicana. Se encuentra al nordeste del país y su capital es Santa Bárbara de Samaná. 

Actividades:

Esta como otras provincias realiza diferentes celebraciones en la que se encuentran:
El 4 de diciembre día de Santa  Bárbara patrona de esta península, se le designa patrona porque hace muchos años que esta provincia se vio sometida a un atentado natural, el mar se alejó y se predecía que este iba a regresar para arropar y desaparecerla, pero esta virgen intercedió por los samanences para que esto no ocurriera y por tal razón, es denominada la patrona de Samaná. Este  día las personas visitan el centro de la ciudad para pasear por el pueblo y por el mar esta virgen en porcelana.
También hacen fiestas dedicadas a diversos santos como San Rafael y San Miguel, y en ellas se puede ver cantar y el baile más popular y antiguo del país: el bamboulé (también conocido como baboulá o baubulé). Se trata de un baile danzado por parejas de hombres y mujeres, con alto contenido erótico y que se acompaña de instrumentos tradicionales y cánticos. Aparte de las muestras de folklore que se puedan observar, hay que destacar que estas fiestas tienen un fuerte sentido religioso y se celebran entre misas, rezos, peticiones y cánticos.
Otra e actividad importante que se espera en esta provincia,  es la visitas de las ballenas en el mes enero hasta abril, donde los habitantes se trasladan en barcos  ha aprecias estos animales acuáticos.
 Así mismo,  en una fecha designada la iglesia la chorcha realiza la famosa fiesta de la cosecha, que consiste en que los que se congregan en esta iglesia donan diferentes frutos, que luego son subastado y el dinero de esa subasta se utiliza para ayudar a los más pobre.
Otra celebración muy popular es el  festival del marisco, que como lo dice su nombre aquí se preparan diferentes platos con marisco como: cangrejo, pescado, langosta, camarones, entre otros.
El Carnaval es la fiesta por antonomasia de la República Dominicana, y también lo es en Samaná. Las fiestas se celebran durante todos los domingos de febrero para culminar el Día de la Independencia Nacional (27 de febrero). Por las calles se suceden las comparsas y personajes característicos, que proceden de distintas herencias culturales: el areito (indio), el diablo cojuelo (español), los entierros y danzas (africanos)…
La vida nocturna, en Samaná no es particularmente intensa. La noche suele comenzar sobre las ocho de la tarde, cuando la gente se reúne con un ron en las terrazas y bares, para luego extenderse a bares de noche y discotecas, que no tienen horario de cierre. Son típicos los llamados colmadones, centros cerveceros donde se reúnen los hombres al salir del trabajo. Un lugar que también puede ser un buen destino nocturno es el Café de París, en la capital, Samaná.
Religión

En esta provincia predominan las religiones:
Católica
Donde los que habitan aquí se congregan en la parroquia ubicada en la ciudad Santa Bárbara para realizar rezos, canticos y peticiones. Además, a los que le quedan retirado este templo visitan los de su comunidad que llevan diferentes nombres como: Las mercedes, Espíritu Santo,  Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.
Evangélica

Las personas se congregan en la famosa iglesia la Chorcha quien es un patrimonio histórico cultural de esta provincia.  Su nombre proviene del inglés “church” .La misma fue construida en 1901 y traída en barco desde Inglaterra. Y de acuerdo a sus residentes es la única edificación que se conserva luego del incendio que destruyó Samaná en 1946. Este templo de adoración también sirvió como la primera escuela de la comunidad, pues en sus instalaciones se daban clases en inglés, francés y español para los niños y adultos que no sabían leer ni escribir, además de que daban misa en tres idiomas. Aquí es donde se realiza la fiesta de la cosecha.
Otras de las creencias de esta provincia son:
·         El mal de ojo
·         Que a las personas se le caen la paletilla
·         La brujería
·         En encender una palma bendita para que los malos tiempo se vallan
Su baile principal es el merengue típico.
Gastronomía


 El paraíso del coco, el pescado y el cacao
 Al igual que la del resto de la República Dominicana y de sus hermanas las Antillas, es de tipo criollo. Basada sobre todo en la fusión de culturas, las influencias taínas, españolas, estadounidenses e incluso francesas se dejan notar en sus deliciosos platos. Cabe destacar que uno de los ingredientes principales de los platos es el coco, y lo podemos encontrar tanto en preparaciones dulces como saladas.


El coco se utiliza para sacar la leche de coco y preparar el pescado, arroz, moro de guandule y otros platos exquisitos con coco. Con la leche se puede realizar el aceite de coco con el que se cocina también el arroz.
  

Otros platos dulces que se pueden realizar son el famoso coconete y dulce de coco con la paja de esta fruta. La bebida oficial en Samaná es, por supuesto, el ron. Con el permiso de la cerveza (que allí conocen como fría), que se consume durante el día para atajar el calor.
Otro plato que identifica esta provincia es el pan de yautía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario