domingo, 15 de abril de 2018

Hermanas Mirabal








Hermanas Mirabal (la anterior provincia Salcedo) es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el centro-norte del país. Limita al norte y oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con la La Vega. Tiene a Salcedo como municipio cabecera y Tenares como capital económica provincial.



Fue creada, con el nombre de Salcedo, el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto del mismo año. En noviembre de 2007 se cambió el nombre por el actual de Hermanas Mirabal en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad Ojo de Agua, Salcedo, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por personeros de la tiranía de Trujillo.



Gracias a su valentía, las Hermanas Mirabal han recibido reconocimientos internacionales y cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.




En la provincia Hermanas Mirabal se celebran tres fiestas patronales: la de San Juan Evangelista en diciembre; San Antonio, en junio y San Rafael, en octubre.

También una de las principales muestras culturales de la provincia es la Muestra de la Cultura Campesina, que se celebra desde los años setenta y es quizás la única de su género en el país que se ha mantenido durante tantos años.



Información General

La Provincia Hermanas Mirabal se adhiere a la Carta Internacional Sobre Turismo Cultural y en tal sentido sus autoridades y fuerzas sociales vienen desarrollando múltiples esfuerzos desarrollar una oferta turística que presente su Patrimonio Cultural y lo integre a una más amplia visión del desarrollo humano. Un Patrimonio que abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales. Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de una identidad local, y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de la Provincia es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro. Por lo anterior se ha sistematizado una oferta turística coherente que abarca tantos aspectos históricos, culturales y naturales.


Ruta de las Mariposa




En la provincia hay tres lugares que cuentan la Historia de las Hermanas Mirabal:

La Casa Museo Hermanas Mirabal, situada en el Km.1 de la carretera Tenares - Salcedo.
El Monumento a las Hermanas Mirabal, en la comunidad de Ojo de Agua frente a la casa donde nacieron las Hermanas Mirabal.
El Jardín Memorial Casa de Patria, en San José de Conuco, donde vivía Patria Mirabal y que fue saqueada y quemada por los calieses de la dictadura.



Casa Museo




Desde hace varios años la Casa Museo Hermanas Mirabal en Conuco, carretera Tenares - Salcedo, es visitada por miles de personas, especialmente por estudiantes interesados en la historia de Patria, Minerva y María Teresa.

La historia de estas mujeres madres cuya coherencia en la dignidad y el compromiso con la patria les costó la vida, se ha constituido en un símbolo de lucha de las mujeres por reafirmar sus derechos y en cuyo nombre se levantan las banderas de lucha por la superación de la pobreza y frente a toda forma de violencia contra la mujer.

Esta vivienda fue convertida en “Casa Museo” tras la muerte de doña Chea (Madre de las Hermanas). Construida en el año 1954, fue morada de Doña Chea desde el 1956 hasta el 20 de enero de 1981, día de su muerte. Las hijas vivieron en la misma casa junto a ella madre los últimos diez meses de sus vidas (cuando sus esposos estaban presos y ellas eran perseguidas por las guardias de Trujillo), hasta el 25 de noviembre de 1960.

La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación de la Casa Museo, la cual fue ideada con la finalidad de mantener viva la historia del pueblo dominicano. Esta casa abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1965, para luego reabrir con el concepto de Casa Museo el 8 de diciembre de 1994.

La Casa Museo tiene como misión el rescate de la memoria de estas tres mujeres, sus vidas, sus pensamientos, los principios e ideales que enarbolaron, así como las actividades de resistencia durante su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos en la República Dominicana.

En la actualidad la Casa Museo está bajo la administración del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. La Fundación Hermanas Mirabal en noviembre del año 2000 al cumplirse el 40 aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal y de Rufino de la Cruz, durante un emotivo acto llamado “De regreso a casa”, trasladó los restos de las hermanas junto a los del Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), desde el Cementerio Municipal de Salcedo al Mausoleo que se encuentra debajo de un samán centenario ubicado en los jardines de la casa. Los restos de Rufino de la Cruz por voluntad de la familia permanecieron en el cementerio del Municipio de Tenares.

El Mausoleo fue diseñado por Arquitecto Rodolfo Pou: es una fuente con agua, que simboliza la continuación de la vida, con los cuatro nichos a su alrededor. Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español. El agua simboliza la vida, las piedras eternidad y la pirámide escindida dice que su vida fue cortada antes de tiempo. Este espacio fue declarado extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto No.1211-00. La visita a la Casa Museo además de conocer la historia de Las Mariposas permite mirar las características de las casas vernáculas y populares, una arquitectura que posee características regionales muy definidas, resultado de influencia indígena, española, africana y de Europa Occidental en general.


Monumento

El Monumento ubicado en una pequeña Plaza frente a la casa fue una iniciativa del productor Freddy Veras Goico, apoyado por la población, en primer lugar de la provincia, luego del país, así como por las autoridades, que hicieron un aporte económico para su construcción en 1985, el cual se unió a lo recaudado para estos fines por los diversos grupos sociales.

Se realizó un concurso abierto, siendo seleccionado el diseño por el Arq. Fernando Leonor. Fue inaugurado como parte de las actividades conmemorativas al 25 de noviembre, aniversario del asesinato.

A un lado del Monumento se instaló el chasis del jeep donde viajaban las hermanas junto a Rufino de la Cruz, el cual muestra la violenta torcedura producto de haber sido arrojado por un precipicio para simular el accidente.



Jardín Memorial


El terreno donde estaba la casa de Patria Mirabal se reacondicionó en 1973 tras la muerte de su esposo Pedro González Cruz, por voluntad de la hermana de Patria, Bélgica Adela (alias doña Dedé), bajo el cuidado de la Fundación Hermanas Mirabal. En este lugar trascurrió la vida de la familia González Mirabal formada por Pedro y Patria y sus tres hijos Nelson, Noris y Raúl y rodeada por las demás casas de familiares de Pedrito González en un sector donde sólo viven hasta la actualidad, los sucesores de la familia González en Conuco. Fue aquí donde se originó la reunión del 9 de enero de 1960 para la constitución del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (la constitución formal del mismo tuvo lugar el 10 de enero de 1960 en la finca de Charlie Bogaert, en Mao).

La casa de Patria y Pedro confiscada y obsequiada como “premio” a Alicinio Peña Rivera; Jefe del SIM en el Cibao quien luego participaría en la planificación y ejecución del asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz. Alicinio Peña desmontó la legendaria casa construida en 1941 para terminar una que construía en Santiago de los Caballeros. Después del asesinato de Trujillo la casa de Santiago fue destruida por grupos de ciudadanos furiosos.


Ruta de los Murales


La Ruta de los Murales, nació en el año 2006, como una de las actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal, que tiene por objetivo la preservación, el fomento y la promoción de todas las expresiones artísticas y valores culturales de la provincia. Involucra a artistas del pincel, locales y de otras ciudades de República Dominicana, quienes lo hacen como un aporte a la provincia, pintando murales en hospitales, liceos, empresas privadas y públicas.

Desde el año 2006 a la fecha, un equipo de personas interesadas en impulsar el desarrollo de la Provincia han logrado hacer que la belleza y los sueños de ésta se perciban desde cualquiera de sus entradas, resaltando el valor de la capacidad artística que poseían Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a través de lo que han denominado La Ruta de los Murales, consiguiendo que esta provincia sea un verdadero lugar para el deleite de las artes visuales.

Esta iniciativa de las Organizaciones de la provincia e impulsada por el Comité organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal, tiene hoy el reconocimiento del mundo cultural y político como un ejemplo de arte popular que ha sido construido por hombres y mujeres del pueblo y apoyado por pintores de todo el país, proyecto que se irá mejorando y ampliando con el apoyo de los ayuntamientos municipales bajo la dirección del Consejo provincial por la Cultura y las Bellas Artes de la provincia.

La “Ruta de los Murales” cuenta con una plataforma muy sólida por la cantidad de organismos de base que canalizarán sus experiencias en torno a la cultura de paz y desarrollo. El proyecto, convoca a instituciones de otras provincias cibaeñas, como Moca, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago, entre otras.

La Ruta cuenta con el apoyo y soporte del la Casa Museo Hermanas Mirabal, así también ha contado con el apoyo de los ayuntamientos municipales de la provincia, la Secretaría de Estado de Cultura, la Plaza de la Cultura de Bonao, el Centro de la Cultura de Santiago, el Centro León, el Grupo Ecológico y Cultural Ruth Vasallo, la Casa de la Cultura de La Vega, Pinturas Popular.

Bajo el lema "Cultura de Paz y Desarrollo", la iniciativa busca promover valores y tradiciones de la zona, revalorizar la producción agrícola, las flores, el cacao, las mujeres líderes y la lucha por la libertad y democracia desde el pueblo, así como impulsar el turismo cultural, dando un mayor auge a los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia y ofrendar una imagen que resalte las valiosas características de la provincia.

Estos murales muestran temas alusivos a la promoción de la mujer y una cultura de paz y desarrollo con artistas de alta categoría, tanto de la Provincia, como de otros pueblos del país.

El proyecto “Ruta de los Murales” cuenta, hoy en día, más de 400 murales artísticos, fruto de diversos artistas, escuelas y estilos. En ella podemos apreciar el talento de artistas nacionales e internacionales, con mucha experiencia y de joven trayectoria en el arte, los cuales pueden ser apreciados en las principales calles y muros de la ciudad de Las Mariposas.

 Ecoparque de la Paz


El Eco-parque de la Paz es un espacio lleno de recursos naturales para disfrutar, en un ambiente familiar y acogedor como su nombre lo dice lleno de paz, armonía y hermosura, con el verdor de cada una de las arboledas.

Se encuentra en Ojo de Agua, Salcedo a unos pocos metros de la casa materna de las Hermanas Mirabal.

El Eco-parque de la Paz fue inaugurado en el 50 aniversario de la muerte de las heroínas Hermanas Mirabal.

Cuenta con una extensión de unos 16,000 metros cuadrados con cientos de especies de arbóreas nativas y endémicas de la República Dominicanas clasificada por familias con un fichero que da su descripción.

Este parque sirve de lugar de esparcimiento a la población y de atractivo para los visitantes, así que también vale la pena dar un paseo en este espacio enteramente ecológico perfecto para caminatas, hacer horas de lecturas, contemplación y relajación.






Asimismo se distingue su carnaval, cuya característica principal es un disfraz con papel crepé, y careta con cuernos de vaca.












Gatronomia

EL HORNADO




Un plato típico característico de Salcedo es el hornado, el mismo que lo encontramos en el mercado cerrado todos los días, para ser disfrutado por parte de los consumidores, su precio va desde un dólar cincuenta en adelante, el mismo que puede ser servido ya sea con mote o con tortillas, según el gusto del cliente.
Hace aproximadamente 52 años mujeres salcedenses fueron las iniciadoras de este plato típico que hoy es una tradición, en el año 1977 fueron condecoradas por el Concejo como las innovadoras de esta costumbre y tradición.
El día más apropiado para la venta es el domingo ya que vienen turistas de Latacunga, Ambato, Quito a deleitarse de este exquisito plato.


EL PINOL




Hace 20 años Don Rafael Madrid inicia la tradición del pinol que actualmente se ha convertido en un producto de gran aceptación entre los habitantes del Cantón e inclusive turistas que son los que llevan en mayor cantidad.
Los ingredientes utilizados para la elaboración son: la panela, máchica, especerías de dulce como la canela, el ishpingo, clavo de dulce; el pinol se encuentra en heladerías y tiendas, a precios cómodos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario